A veces pequeñas acciones producen grandes efectos, a continuación le explicamos algunas medidas a tener en cuenta en el día a día del hogar. LLevándolas a cabo ayudará a mantener un medio ambiente sostenible.
AHORRO y TEMPERATURA
La temperatura recomendable en cada una de las áreas del hogar varia en función del uso y los gustos. Pueden ir desde 18 a 22ºc. Si dispone de termostato en cada zona regúlelo independientemente, sino puede actuar sobre las llaves de cierre de cada radiador y comprobar con un termómetro.
Se recomiendan las siguientes temperaturas:
- 17 a 19°C en las habitaciones.
- 19 a 21°C para los cuartos de estar.
- 20 a 22°C en los baños, puede optar por tenerlos siempre caldeados o usar un pequeño calefactor puntualamente, con ello ahorrará energía.
- Si usted planea ausentarse durante más un día apague la calefacción.
- El termostato está apagando y encendiendo la calefacción constantemente en función de la temperatura. Es normal que si toca los radiadores a veces estén frios, se habrá alcanzado la temperatura programada y estará esperando a que baje la temperatura ambiente para encenderse otra vez.
- Cada grado de temperatura más supone un consumo adicional de un 7%
El AGUA
El agua es un bien cada vez más escaso, procure no despilfarrarlo, ahorrará dinero y colaborará con la preservación del medio ambiente. Al gunos consejos son:
- Un pequeño cambio de habitos cerrando el grifo mientras se cepilla los dientes tambien es muy eficaz.
- Un grifo goteando son miles de litros desperdiciados, repare sus grifos.
- Procure llenar el lavavajillas y la lavadora, ahorra agua y electricidad.
- Existen cisternas para inodoro con dos tipos de descarga, instalar el sistema es barato y simple.
- Los difusores para grifos tambien son baratos y fáciles de instalar
- Use el detergente en las dosis recomendadas, tendrá la misma eficacia y contaminará menos.
- Tirar por los desagues aceite, disolventes y en general productos químicos dificulta mucho el reciclado dela gua. Almacenemos y llevelos a un punto limpio. Su ayuntamiento le informará de su ubicación.
Teniendo cuidado, podemos ahorrar hasta muchos litros al día. Un ejemplo puede ser ducha en vez de baño. En una ducha se consumen unos 50 l y en un baño 200 l.
LOS RESIDUOS
El reciclaje de residuos es uno de los grandes problemas de las sociedades modernas. En nuestros hogares producimos toneladas de basura. Colabore en la selección de basuras separando los residuos en bolsas diferentes; papel y cartón, plásticos y botes, vidrio, materia orgánica.
Utilice los puntos limpios para deshacerse de productos eléctronicos, grandes embalajes, materiales de construcción, aceites y pinturas, etc.